En París se publicarán durante las próximas ocho semanas 625 novelas, nacionales y extranjeras. ¿Cuántas de ellas serán libros honestos?…
Cada cual juzgará libremente. Para mi sensibilidad, la publicación de una docena larga de libros honrados, buenos o muy buenos ya sería una proporción francamente potable. Y hablar de ellos me parecería el único trabajo informativo digno de ese nombre: intentar aprender algo.
En términos puramente informativos o culturales, sería razonable pensar que lo justo fuese intentar averiguar qué libros tienen algún interés de alguna especie, para intentar transmitir tales informaciones a título informativo o cultural, justamente.
La mecánica (des)informativa funciona de muy otro modo:
1. Lo bueno en términos culturales es sencillamente aburrido, tedioso, difícil, fuera de lo común, imprevisto, genuino, raro, poco “informativo”.
2. Lo que vende, la “noticia”, es el escándalo, la basura, etc. Y siendo lo que son las industrias de la (in)cultura, ya se sabe que “la” novela de la temporada será el último engendro de Michel Houellebecq, con sus dosis tradicionales de sexo, homosexualidad, provocaciones “sulfurosas”, etc. Miseria y Cía.
3. Antes siquiera de su publicación, ya se habla de la cosa. Cuando se publique, seguiremos hablando: y las dosis concentradas de suciedad, basura, miseria, etc., serán vendidas y consumidas con mucho éxito: la tirada de la primera edición es de 200.000 ejemplares.
4. Los derechos de traducción se comprarán al precio alto. Y el avispado editor castellano del engendro (ya está en ello, claro) pondrá su propia operación en marcha la próxima primavera… vendiendo la cosa con la publicidad tradicional: “Modas y Basuras que vienen de París…”, etc.
[ .. ]
Qué cada cual compre, consuma y destruya su conciencia como quiera es una libertad básica.
Que el consumo de basura sea aventado a través de los medios de (in)comunicación de masas ya es harina de otro costal.
[ .. ]
En este caso, la exitosa operación Houellebecq cuenta con el apoyo personal de Fernando Arrabal, a quien la Virgen del Pilar se le ha aparecido en una Gay Pride diciéndole que su amigo es un “gran novelista”.
Deja una respuesta