La gran literatura había descrito con mucha anticipación los incendios, violencia y horrores suburbanos que se suceden en la periferia de París y otras ciudades francesas: bandas de niños, adolescentes y jóvenes, mayoritariamente negros y musulmanes no creyentes, atacan hamburgueserías con coches ardiendo utilizados como arietes; autobuses incendiados con pasajeros dentro…
Escenas que ya conocían los lectores de Anthony Burguess y William Burroughs. Naranja Mecánica o el Festín Desnudo anticipaban la realidad suburbana de las grandes metrópolis de nuestro tiempo.
El Ridley Scott de Blade Runner y los hermanos Wachowski de Matrix anunciaban horrores que no sé si calificar de “épicos”, que no coinciden exactamente con la espantosa vulgaridad atroz de cuanto se ve y se escucha en los suburbios parisinos: matones adolescentes capaces de pegar fuego a una vieja para robarle 20 euros con los que comprarse una camiseta de marca, en el Marché aux Puces. Incendio nocturno de decenas de coches, para matar el aburrimiento.
De Karl Kraus a Frederik Pohl, la distopía ha dado una relación inmensa de obras de genio. La profecía de Philip K. Dick se cumple en Aulnay-sour-Bois: los androides sueña con ovejas eléctricas y meten fuego a coches, autobuses y escuelas, para distraerse, tras copular sin placer con una muñeca rota y abandonada en un basureo en llamas.
J.G. Ballard filosofa, no sin cierta ironía: “El futuro se me antoja muy aburrido. Continuará la suburbanización del planeta; a la que seguirá la suburbanización del alma”.
«musulmanes no creyentes»
No le parece un poco curiosa esta expresion?
Quizá.
Como lo de católicos no practicantes.
Te leo con fruición y te enlazo como «obligada lectura». Gracias por tu lucidez de primera mano.
http://trosdequoniam.blogspot.com/2005/11/el-fracs-de-la-filosofia-progre.html
Muy buena entrada, aunque el tema resulta inquietante. Yo querría añadir a la lista de supuestos contrasentidos léxicos uno aterrador: «heterosexual no practicante». Que Pan nos coja confesados, pero nunca por detrás, por favor, nunca por detrás.
Bromas aparte, porque esto no tiene ninguna gracia, querría recomendar una película durísima que retrata perfectamente la realidad de miles de adolescentes en nuestro planeta. Se titular LILJA 4-EVER.
Empezamos a recoger ahora las tempestades que heredamos de nuestros padres…
Un saludo,
Rafael.
Rafael,
Gracias… el mundo está muy complicado, digámoslo así,
Q.-