Charles Dantzig compara el cinismo romántico de Chateaubriand con el cinismo criminal de Lenin cuando el primero se resigna a la guerra civil; ya que, en definitiva, asesinando al vecino “au moins on sait contre quoi on se bat..”
Modernidad, pues, de Caína. De Baltasar Porcel, (La Vanguardia, 12.11.05):
“… el resultado fue la Guerra Civil, en la que al fin la Catalunya de izquierdas y de derechas fue machada por las fuerzas en lid mayoritarias en el Estado nación, donde triunfó su derecha apoyada en cuatro conceptos máximos: la España que se reclama eterna y directora, propietaria de la caja de caudales y de las armas, y aliada a la Iglesia tan española. Un amigo de Barcelona rico y culto, que se había pasado a Burgos y que hacia 1955-1965 contribuía económicamente al renacido libro en catalán, me decía: «Nosotros tuvimos una cosa importante: luchábamos por España y por Dios. Esto convencía. Mientras los otros eran rojos, republicanos, comunistas, anarquistas, catalanistas, no había una idea ni un nombre que los unificara y los trascendiera..”
(..)
”… insisto: el asunto hoy parece planteado en términos muy parecidos. Lo que ha cambiado es no sólo la situación social – y comenzó a hacerlo de verdad en los años sesenta-, sino el contexto global, o sea, la pertenencia de España a la Unión Europea. La pregunta de qué ocurriría en circunstancias como las actuales si no estuviéramos en la UE pone los pelos de punta (..) … Catalunya, ¿qué Catalunya?, sigue queriendo y doliendo. Sin Bruselas hasta resucitaba Felipe V.”
[ .. ]
** Construcción y Destrucción de Cataluña
** Sobre España, el concepto de nación y la destrucción de Cataluña
** España / Cataluña: la sombra de Caín
** Catalanes impublicables o infumables en Madrid
** España / Cataluña. Lecturas para intentar escapar al infierno de los ideólogos
** Caína, Kakania y nuestro Infierno
[TdQ] says
He estat llegint els teus escrits enllaçats en aquest post sobre el tema CAT/ESP… Veig que coincidim força en l’essencia del «problema», perquè -com deia Ortega- es tracta d’un PROBLEMA la solució del qual és ara mateix impossible sense trencar la baralla. L’encaix Catalunya dins d’Espanya ha esdevingut complicat. ZP ens havia donat certes esperances… Ara ja sé que no hi ha res a fer. Si torna a guanyar el PP, hi haurà sang.