Musée Bourdelle, 7 marzo 2017. Foto JPQ.
Trabajo desde hace tiempo en la historia de un fotógrafo de moda y alta costura: Dark Lady. Su madre pudo ser amante de Ramón Gómez de la Serna y su rastro se pierde en el París ocupado. Él mismo fue amigo de Helmut Newton. La mujer que amó fue modelo del primer Newton, entre Londres, Berlin, Berlin y Milán. Quizá no solo por esas razones compro, miro, estudio, mucha revista de moda, Vogue, etc. Y en el último número de L’Officiel encuentro un tema de Alta cultura: el rastro de como los temas, colores, tejidos, estampas, imaginería, fantasmas españoles, han influido en Christian Dior, Yves Saint-Laurent, Giorgio Armani, Christian Lacroix, Alexander Mc Queen, Gian Franco Ferré, Gucci, Sonia Rykiel, John Galliano, Givenchy, entre muchos otros.
Quizá las mujeres de Goya sea el rastro último de tales huellas de Alta cultura, que los grandes creadores de moda son capaces de rescatar e iluminar a la luz de su propio talento. ¿Debo decir que Cristóbal Balenciaga me parece un gran artista cuya universalidad no siempre tienen los escritores reciamente mesetarios, continuadores de las más funestas tradiciones cainitas? El Metropolitan neoyorquino le consagra un recuerdo permanente que nadie ha sido capaz de ofrecerle en su patria.
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