Hasta donde llega mi ignorancia, se trata de un acontecimiento sin precedentes, en Francia, antigua hija predilecta de la Iglesia, donde el Islam es la segunda religión nacional y los musulmanes hace años que cuentan con una influyente red de asociaciones.
El nacimiento de una Federación de asociaciones negras marca un jalón político y cultural significativo. El Observatoire indépendant d’information et de réflexion sur le communautarisme informa y analiza el acontecimiento.
La Fédération représentative des associations noires en France se ha fijado objetivos de acción cívica muy precisos, que ya tiene exégetas cuya mordacidad pudiera dar sorpresas que van de la integración pacífica al antisemitismo negro.
Por mi parte, hace ocho días escribí un texto titulado “De la Comuna a Naranja Mecánica”, intentando explorar el diálogo mal estudiado de las culturas negras, la negritud y algunas lenguas africanas y del Caribe con la cultura francesa contemporánea. Diálogo que comienza con el legendario “Yo soy un negro…” de Rimbaud.
Por razones que saltan a la vista —-para mí—- ese texto inaugura el Archivo de este Infierno.
Deja una respuesta