Astounding Stories de HPL, junio 1936.
M* me envía desde Barcelona un artículo de Antoni Puigverd titulado Apuntes de un ocaso (La Vanguardia, 07.03.05). Les respondo vía @ insistiendo en mi inquietud: la destrucción de Cataluña, víctima de una guerra civil (ideológica) entre catalanes.
Tales conflictos fratricidas, que tantas veces han devorado las entrañas de las distintas Españas, devorándose las unas a las otras, para matar a estacazos a quienes defendían (o defienden) otras maneras de entender la cosa, tienen ahora otra dimensión saturnal, no menos trágica: la desaparición de las primeras víctimas (las familias del barrio del Carmel), enterradas vivas entre los escombros de los edificios ideológicos en vías de derrumbamiento catastrófico.
Situación tantas veces evocada en forma de parábola en los relatos de Lovecraf, cuyos cuentos (Tales, HP Lovecraft, edición de Peter Straub) acaban de entrar en el Panteón de hombres ilustres de la gran literatura norteamericana, la legendaria colección Library of America, junto a las ediciones no sé si canónicas de Poe o Henry James. Parábolas que hablan de mundos subterráneos donde viven seres de tiniebla, amenazantes y sombríos, prestos a sembrar el pánico por las calles de las ciudades de Nueva Inglaterra, que tanto se parecen en mi recuerdo a la ciudad de leyenda de la antigúa Plaça del Diamant, antes de su desaparición enterrada en el fondo de un abismo poblado de monstruos, hablando por la boca del agit-prop ideológico permanente.