La puerta del cielo, Isabelle Hupper y Kris Kristofferson
Palabras muy mayores…
Vídeo instalación de Shady El Noshokaty,The Tree of my Grandmother’s House – The Dialogue, 2001
Tendencia
Al margen de los imprevisibles resultados del G8, en Escocia, la movilización internacional ya permite avanzar una consecuencia de primera importancia: el reconocimiento del gran arte y las culturas africanas.
En Londres, la BBC insiste en la importancia capital de los músicos, cantantes y artistas africanos en la emergencia de una nueva conciencia cultural del continente.
En Berlín, Tagesspiegel descubre la importancia creciente del Nuevo cine africano, a través de una industria cinematográfica emergente en grandes países, como Nigeria.
En París, el Centro Pompidou, el museo más visitado del mundo, presenta desde hace días una gran exposición de un centenar de artistas africanos de nuestro tiempo: una manera de presentar, dar a conocer y proponer el descubrimiento del gran arte de un continente cuya pobreza, miseria, tragedia, quizá hagan más urgente que nunca el reconocimiento de su patrimonio más indispensable, el de sus culturas milenarias.
En Mónaco se presentará dentro de unos días una magna exposición consagrada a 5000 años de arte africano. Volveré sobre ella, en detalle.
A la misma hora que el COI anunciaba la victoria de Londres, en Singapur,
el vespertino Le Monde comenzaba a distribuirse, en París, destacando en primera página otra noticia desastrosa para el presidente Chirac: los escándalos financieros de la alcaldía de París, al final de los años ochenta del siglo pasado, cuando él era alcalde, siguen su curso judicial, inexorable: ya han sido condenados la antigua tesorera del partido de Chirac (Louise-Yvonne Caseta), su antiguo primer ministro (Alain Juppé) y su antiguo jefe de gabinete (Michel Roussin)…
La Constitución ofrece al presidente Chirac la inmunidad judicial absoluta, mientras continúe ejerciendo el cargo. Esa inmunidad desaparecerá cuando concluya su segundo mandato (2007). Todos los subordinados del antiguo alcalde de la capital (Jacques Chirac) han sido condenados por corrupción. El antiguo alcalde sigue atrincherado tras la inmunidad constitucional. “Pero no hay inmunidad contra la evidencia”, escribe Le Monde. Dicho de modo más brutal: las cacerolas de los escándalos y la corrupción de la alcaldía de París son el “cadáver” que la justicia guarda cuidadosamente en un frigorífico especial. Esperando su hora.
Op.
Londres organizará los JO del 2012.
París / Francia viven la derrota como una catástrofe nacional, que NO dejará de agravar una crisis nacional de fondo.
Londres / Inglaterra presiden la UE, y se disponen a modificar el rumbo de la construcción política de Europa.
París / Francia viven esa nueva derrota como un descenso al infierno:
—-Se ha evaporado la antigua influencia en Europa.
—-El Estado lleva veintitantos años devorando las entrañas económicas de la nación, dividida, fragmentada, exhausta, sangrada a vivo por la deuda y los déficits públicos.
—-París / Francia rechazaron el proyecto de Tratado constitucional europeo, perdieron la batalla del presupuesto europeo, y han perdido la batalla de los JO del 2012.
Las elites confiaban que la organización de los JO serían un balón de oxígeno indispensable. Nuevo fracaso.
[ .. ]
¿Debo confesar que París es el hogar donde fundé mi familia? Feliciano me decía: “Quiño, yo soy un parisino de Tremor de Abajo”. Yo soy un parisino de Totana / Murcia. Nobody is perfect. BW.
Europa sigue siendo un destino internacional envidiable. El gabinete Ernst & Joung ha publicado un estudio muy completo sobre el atractivo que tienen los distintos países de Europa para ejecutivos e inversores internacionales. Sus resultados comparados son desastrosos para España:
—-Retrocede el nivel de vida.
—-Se crean menos puestos de trabajo.
—-Caen las inversiones extranjeras (- 32 % entre el 2003 y el 2004).
—-Se prevén nuevos repliegues de los inversiones internacionales, cuyo orden de previsiones / preferencias son estas: España, Francia y Rumania solo están en séptimo lugar, detrás de Rusia, Alemania, Hungría, República Checa, Eslovaquia e Inglaterra.