No sé si Pablo Picasso podrá salvar la Alianza de civilizaciones: por vez primera en la historia, un museo turco consagra una gran exposición a un artista occidental…
Se trata de una iniciativa personal de Sakip Sabandi, un millonario turco cuya fundación ha financiado ese primer homenaje, no exento de audacia: en la Turquía musulmana oficial, todavía hay profundas resistencias a la representación artística del rostro humano, al desnudo. Esa primera muestra, en Ankara, de la obra de uno de los patriarcas del arte occidental contemporáneo, ha sido posible gracias al préstamos de 135 obras propiedad de algunos museos españoles y franceses. El arte erótico de Picasso queda para mejor ocasión.
Juna Leal says
Los occidentales tenemos el defecto, dirigido por los Estados Unidos, de tratar de imponer a toda fuerza nuestras pautas políticas, culturales y económicas al mundo islámico. ¿Qué pasaría si ocurriese lo contrario?…
JMR says
Me pregunto si se puede admitir como miembro de la Comunidad Europea a un país donde aún es tabú el desnudo en la pintura.
Ramón Machón Pascual says
Hablando de tabues: ¿no nos pasa a nosotros lo mismo con la monarquía?
Sin embargo nos admitieron en la Unión Europea. Debe ser que el poder hereditario llama menos la atención que una señora en pelotas. Cosas de la tradición y de las imágenes, o de las imágenes de la tradición.
Anonymous says
Quizá lo ideal fuese proponer exposiciones de arte erótico oriental con reyes y reinas «despilotats», sin hablar de ayatolas y clerecías varias en paños menores, con el fin de liberar las costumbres…
Dolors