“El régimen cubano echa el cerrojo a internet”, titula Le Monde (20.03.06, www.lemonde.fr., online de pago), que agrega: “Prensa: represión reforzada contra los periodistas independientes”.
Resistencia de nuevo tipo: “Antiguo preso político cubano, Guillermo Fariñas hace huelga de hambre desde el 31 de enero, para reclamar un simple acceso a Internet”.
Archives for marzo 20, 2006
París, selva urbana
HR,1891. Óleo / tela, 129.8 x 161.9. National Gallery, Londres
Henri Rousseau, a quien Alfred Jarry bautizó “aduanero”, por razones que se me escapan, fue celebrado hasta la leyenda por Apollinaire, Picasso, los Delaunay, Kandinsky, y ocupa un puesto singular y misterioso en la historia del arte. Tras el desayuno con Edouard Balladur, me doy una vuelta por el Grand Palais y me sorprende la “oportunidad” de presentar con mucha pompa la selva feroz imaginada por Rousseau. Nunca salió de París, pero pintó incontables y misteriosas selvas de encantadores de serpientes y ensangrentados combates entre fieras. Si uno de sus tigres se escapase del Grand Palais y pudiera deambular, solo, por la selva urbana de Líbano-sur-Seine quizá pidiera al cielo volver a su paraíso encantado y artificial.
[ .. ]
- LsS (1). Educados en el odio y la música sucia.
- LsS (2). Caminos de la selva urbana.
- LsS (3). Stalin, musulmanes y animistas errantes en el infierno urbano.
- LsS (4). Desertización de los hogares y almas muertas.
- LsS (5). Sexo, vídeo, rap…
- Líbano-sur-Seine (y 6). El Sacré Coeur y un Holocausto desalmado.
«.. la protesta francesa sirve para rechazar la realidad del nuevo mundo..»
Edouard Balladur nos invita a desayunar a media docena de periodistas europeos, para hablar de Europa, justamente; y avanzarnos las grandes ideas del libro que publicará sobre tan problemático asunto, dentro de unos días.
Prohibido hablar de la más inmediata política francesa. Al final, se le escapa una frase que lo resume todo: “Los franceses están desorientados y se refugian, a menudo, en una protesta fundada, a veces, en razones bien legítimas; aunque, en ocasiones, la protesta también les sirve para confirmar su rechazo ciego a las realidades del nuevo mundo que nos ha tocado vivir. Francia atraviesa una crisis profunda, política, económica, moral”.
Tras el desayuno, intercambio opiniones con Y*, que trabaja desde hace años para el Independent londinense, y comenta: “Francia se encuentra hoy en la situación de Inglaterra, en vísperas de la llegada al poder de Margaret Theatcher”. “Quizá”, le digo, al despedirnos. Balladur, como Alain Juppé, Michel Rocard o Jacques Delors, son grandes personalidades que Francia ha devorado, triturado y condenado al ostracismo, precipitada por los demagogos de izquierda (Mitterrand) y derecha (Chirac) en un abismo insondable, que los “declinólogos” se preguntan si es un “declive” o una “decadencia”. “La podredumbre del Estado carnívoro, en Francia, estaba anunciada desde hace años”.