El novelista vasco Bernardo Atxaga comenta en el New York Times “la primavera vasca”.
A su modo de ver, la pesadilla histórica comenzó como un sueño utópico. El novelista parece oscilar entre las posiciones de optimistas y pesimistas. Y avanza un gesto de reconciliación en el que pudieran creer estos últimos: un monumento que recordase, al mismo tiempo, los nombres de todas las víctimas; las víctimas de los etarras asesinados por la policía, y las víctimas de ETA.
Si lo entiendo bien, Atxaga quizá tenga sus dudas sobre tal proyecto y concluye su artículo con un “¿Qué ocurrirá mañana?” que deja sin respuesta la incertidumbre de fondo.
[ .. ]
Una temporada en el infierno. Euskadi, Irlanda y el asesinato de traidores
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC. Una estrella errante en una noche sombría
[ .. ]
Európolis. ¿Habrá primavera vasca..?
Anonymous says
Desiste. Habrán de haber vencedores y vencidos. A la fuerza.
Juan Pedro Quiñonero says
Bueno, por mi parte, son un pesimista «aroniano» (de RAron), que decía de Giscard: «El problema de Giscard es que no ha comprendido que la historia trágica. Y las tragedia siempre acaban mal». Shakespeare, tan actual como siempre,
Q.-
náufrago says
Eso de los vencedores y vencidos lo único que lleva a la perpetuación de las guerras.
El monumento conjunto ese que propone Atxaga queda bien como ‘boutade’, pero me temo que no iba por ahi la idea. Ya habrá tiempo para esculturitas, calma, calma, haya bakea…
nando says
Hola! Necesito hablar contigo… pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil… ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!
Juan Pedro Quiñonero says
Hola, Nando,
Esta mañana te pasé un correo a esa dirección.. ¿¿???
lo de nan_garrido, etc.. NO sé si está muy claro.. pero mi correo NO me vino devuelto,
Q.-
FrancoAlemán says
Juan Pedro, a mi Nando me hizo lo mismo (curiosamente tanto tú como yo tenemos el email en el perfil, de forma muy clara) y aún estoy esperando que me responda el mensaje para ese algo tan urgente que necesitaba hablar conmigo…
Estoy empezando a pensar que es algún chanchullo de spam, y me está mosqueando.
Juan Pedro Quiñonero says
Franco-Alemán.. te agradezco en lo que vale el consejo: que es mucho.. soy (¿o somos?) tan ingénuo que caigo en «trampas» tan absurda como esa. Enfin.
Hay cosas peores. Oye, que ¡animo con tu blog!, que siempre nos enseña algo.
Si te enteras de algo, avisa. Nuestro amigo Mati igual tiene una idea, él que siempre anda brujuleando por los más infinitos mares.
Lo dicho. Avanti!!
Q.-