Vuelvo a Josep Pla con la misma frecuencia que vuelvo a Proust, Faulkner, Borges o Jorge Manrique.
Hace siglos, Luis Rosales me escuchaba, atónito, cuando yo le comparaba a Pla con Virgilio. De aquella época data mi campaña en el viejo Informaciones, pidiendo su ingreso en la Academia. Campaña que Pla —-mal informado—- atribuyó a Miguel Delibes, que pudo aclararle la cosa personalmente.
A la espera que Porcel escriba su libro al respecto, yo todavía pienso en el proyecto de libro que Pla me invitó a escribir, instalado en Palafruguell. Mientras dejo pasar el tiempo, en vano, leo cuanto cae en mis manos sobre Pla.
Josep Pla i el quadern perdut de Antoni Palerm (Edicions Cort) abre una nueva página en la historia de los estudios consagrados a Pla: lo consagra como personaje novelesco, materia de leyenda; a partir de anécdotas, personajes, escritos, chismes, sospechas, rumores y otros materiales con los que suelen trabajar los autores de relatos. Una biógrafa de Pla ya había fantaseado lo suyo, a partir de una legendaria boina del maestro. Pero aquello era pura maledicencia. Algo así como Groucho Pla en Casablanca. Antoni Palerm ha preferido escribir una novela lírica, a partir de materiales históricos, con un resultado muy feliz: el joven Pla, instalado en Florencia, descubriendo el gran arte italiano, cuando se gesta la Marcha hacia Roma de Mussolini y los futuristas coquetean con la revolución…
Antoni Palerm reconstruye una historia de amor (sospecho que imaginaria) con una joven dinamitera, que nada me cuesta imaginar como bakuninista en acción. Hay un Pla anarquista (conservador) que pudo llegar a cruzarse con anarquistas de otra especie, en Berlin, leyendo (horrorizado) a Kropotkin. El libro de Palerm nos invita a transitar por las oscuras tierras donde la historia, el arte y las pasiones se cruzan en el lecho solitario de un joven periodista en busca de un estilo propio.
Anonymous says
Gracias por la recomendación. Habrá que leerlo.
diana says
comparar a Pla con Virgilio no es otra cosa que esnobismo provinciano; el pobre Pla era un excelente cronista y un autor insignificante; él lo sabía mejor que nadie y no se hacía ilusiones…
maty says
La Voz de Barcelona -> Vilaweb ‘El quadern gris’ es tradueix per primera vegada a l’anglès
JP Quiñonero says
Diana, Maty,
… Diana,
Incluso la soberbia suficiente y pedante se quita leyendo: Josep Pla, la redención de la tierra y la construcción de un hogar.
… Maty,
¡Estás en todo..!
Q.-