Geografíadeotroscamposconcentracionarios…
Fin de semana lluvioso y frío. Tras la cena con los L*, mañana nos quedaremos en casa. Ante tal perspectiva, hago provisión de lecturas: un Modiano olvidado y la nueva novela de Claudio Magris, Alla cieca (Nuova Biblioteca Garzanti), tan próxima a la actualidad conmemorativa.
[ .. ]
… un viejo revolucionario es deportado a Dachau desde su Yugoslavia natal, donde había combatido en la guerrilla de Tito. Liberado Dachau, de vuelta a su patria (la Croacia actual), pronto será detenido y condenado al siniestro campo de concentración “nacional” de Goli Otok, una isla convertida por Tito en prisión para proscritos y criminales políticos…
Hasta donde avanza mi apresurada lectura, el personaje central está condenado a trabajos forzados en el Infierno de nuestros antiguos paraísos artificiales, perseguido por las quimeras de la Historia, la Locura, el Hospital Psiquiátrico, y un Campo de concentración que aspira a convertirse en “modelo” planetario, con el auxilio nada desdeñable de un parque de artillería nuclear.
Como él mismo, viajero persiguiendo los fantasmas del Danubio, el personaje de Magris es un buen conocedor del Viaje de los Argonautas, en busca del Vellocino de Oro. En su caso, ese descenso al Infierno quizá nos hable de una pesadilla de la que no sé si todavía hemos salido.
maty says
El tinglado de Santa Eufemia -> AVUI La història no s’ha aqcabat [PDF]
JP Quiñonero says
Maty,
Del Maestro Àngel Duarte es urgente devorar su último libro, El otoño de un ideal (Alianza), imprescindible para sobrevivir. (Continuará..)
Q.-